Landing page

¿Qué es una landing page?

En esencia, una Landing Page o página de aterrizaje, es una página diseñada exclusivamente para enfocarse en un objetivo concreto como conseguir una conversión, y por medio de ésta el visitante accede a nuestro sitio.

Tu página web generalmente tiene muchos objetivos como presentar a tus visitantes cómo es tu negocio, mostrar ejemplos de tus productos o reproducir un vídeo corporativo, y aunque es cierto que también cuenta con los elementos necesarios para que los visitantes se conviertan en clientes, en otras palabras lograr una conversión, como puede ser formularios de contacto, formularios de registro, carritos de compra, o cualquier utilidad que disponga tu pagina web para fidelizar clientes, tu página principal no tendrá ese único formulario de conversión enfocado a conseguir un objetivo concreto, y dispondrá de demasiada información y de demasiados elementos que pueden desviar al visitante de tu página web de cumplir el objetivo deseado.

Por esto algunos puristas del sector afirman que tu Landing Page no debería tener menú de navegación para enlazar a tu sitio principal. La principal razón de esto es limitar la opciones disponibles para tus visitantes, ayudándolos y guiándolos a conseguir un objetivo concreto como una conversión. Pero la verdad es que no hay ninguna regla fija ya que cada negocio es diferente y hay que valorar las diferentes opciones y el objetivo que realmente se persigue.

Aun así una buena Landing Page debería poder responder afirmativamente a estas dos preguntas :

  • ¿Tiene la pagina un único objetivo?
  • ¿Se enfoca en conseguir una conversión?

Ahora que sabes lo que es una Landing Page entremos en materia, englobemos los diferentes tipos que existen y en que objetivo se enfocan.

Landing page de captación para conversión

Este tipo de páginas tienen el objetivo de persuadir al visitante, a realizar una conversión. Estas páginas se utilizan sobretodo  para sitios web Ecommerce, estos sitios pueden utilizar las Landing Page para describir un producto u oferta con suficiente detalle para convencer al visitante de que tome la decisión de compra, y en esta misma página encontrara las facilidades para hacerlo.

Un error común, es crear una Landing Page que sea directamente un carrito de compra o una página de registro. Esto se traduce en pocas conversiones,  ya que la pagina en cuestión no provee suficiente detalles para que el visitante tenga la suficiente información para tomar una decisión.

Por esto se debe utilizar una Landing Page, que este provista de  información clara y suficiente (tampoco demasiada para no agobiar al visitante),y ademas con un diseño visualmente atrayente y limpio, libre de impedimentos para que el visitante llegue justamente a donde nosotros queremos dirigirlo, es decir, la página en la cual se puede hacer la conversión, como un carrito de compra o formulario de contacto, ahora si, con mucha mas posibilidad de que esa visita se convierta en un cliente después de haber encontrado la información necesaria en la Landing Page.

Landing page para generar Lead (adelantar o tomar la delantera en tu negocio) 

Este tipo de paginas son usadas para capturar datos del usuario como nombre, teléfono o email. El único propósito de esta pagina es recolectar información que te permita conectar con futuros clientes. Para eso esta página contendrá un formulario no muy extenso con una descripción gráfica y textual de lo que el visitante recibirá a cambio de enviar sus datos personales.

Un diseño limpio y tener muy en cuenta detalles como la extensión del formulario y el nivel de datos personales requeridos puede tener un impacto directo en el numero de conversiones. Intenta preguntarte la cantidad de información que necesitas para ser capaz de cumplir tu objetivo efectivamente. Por tanto no preguntes por el teléfono o numero del fax si solo se pretende contactar por email.

Las posibilidades y usos de estas Landing Page son infinitas, y suelen ir dirigidas sobretodo, a negocios que emprenden una actividad, y necesitan captar clientes, lanzamientos de nuevos productos o servicios, o simplemente de dar a conocer tu marca mas efectivamente.

Pero como ya hemos dicho, para que el visitante este dispuesto a darte sus datos para un futuro contacto, hay que ofrecerle algo a cambio, como pudiera ser:

  • Descuentos y cupones
  • Muestras gratuitas de productos/servicios.
  • Regalos u obsequios.
  • Etc.

 

A grandes rasgos, estos son dos de los tipos donde englobaríamos las Landing Page, pero lo que queda claro, es que es una herramienta fantástica, junto a una buena campaña de promoción como puede ser Adwords, para ayudar a tu negocio a crecer y distinguirte de tu competencia.

Y tu, ¿quieres lanzar tu negocio?. ¡Cuéntanos tu idea, aquí!