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Marketing Brief, el camino al éxito

“Si no dices lo que quieres, no querrás lo que te den” Escribir un Brief (bosquejo) para el Marketing de tu empresa, no es fácil. Si lo haces bien el desarrollador te lo hará bien a la primera, pero si lo haces mal te costará tiempo y dinero conseguir lo que quieres.

Escribir un Brief efectivo es una parte esencial en mi trabajo al manejar las cuentas de mis clientes. Mi consejo es tomarse un tiempo extra, y centrarse con mucho cuidado al crear ese brief, para conseguir un contenido relevante, basado en hechos y que invite a conectar, ya que un brief aburrido desmotiva al desarrollador y finalmente éste es el que transmitirá tus ideas en tu proyecto, por eso es mejor que el brief refleje lo máximo posible tus ideas.

Sabiendo la importancia de porqué realizar un buen brief de marketing, aquí te sugiero una lista de puntos que te ayudarán a realizar un Marketing Brief con éxito:

1. PRODUCTO/MARCA: Incluye un breve sumario sobre tu empresa, productos y servicios. Intenta incluir algo acerca de tu marca, personalidad y filosofía. Los precios y el proceso de ventas también deberían mencionarse.

2. COMPETENCIA: Habla acerca de tu competencia, sus productos y servicios. ¿Qué tipo de actividad realizan en marketing? Incluye ejemplos y enlaces de la web.

3. QUÉ: ¿Qué tipo de actividad necesitas? Una campaña en redes sociales, una campaña en Google Adwords, posicionamiento, una nueva web…

4. PORQUÉ: ¿Por qué estás haciendo esta actividad? Explica cuáles son los objetivos a conseguir: aumentar el reconocimiento de la marca, recoger datos, aumentar las ventas…

5. QUIÉN: Describe a quién quieres llegar, ¿son negocios o consumidores? Explica por qué crees que necesitan de tus servicios o productos, y cuáles pueden ser los obstáculos, por los que no alcanzan los objetivos deseados.

6. CUANDO: ¿Existe una razón concreta para realizar el proyecto en una fecha concreta? ¿Cuáles son los pasos clave, o  fecha en los que deben llevarse a cabo?

7. CÓMO: ¿Cómo vas a medir la efectividad del proyecto? ¿Qué significa tener éxito para ti, en el proyecto que el desarrollador va a crear?

8. LO QUE TE GUSTA Y LO QUE NO: Siempre es útil crear una lista de actividades o marcas que ya has visto y te gusta, aunque sean tu competencia resultará una guía para que el desarrollador sepa qué quieres que incluya el proyecto y qué no.

9. OBLIGACIONES: Es esencial describir las acciones por parte del desarrollador, que deben realizarse y cuáles no .

10. PRESUPUESTO: Es mucho más fácil para un desarrollador responder a tus necesidades si tu Brief incluye cuánto estás dispuesto a gastar. Darle una idea de cuánto estás dispuesto para empezar como mínimo, permitirá al desarrollador indicarte si tu idea es realizable o mejor debes redirigirte a otro tipo de proyecto.

No hay nada peor que pagar por un proyecto que no cumple su objetivo. Las agencias de comunicación querrán conocer tu “Marketing Brief”, así que si escribes el Brief correcto, no habrás gastado dinero para nada, y además habrás invertido el tiempo de la mejor manera. Y en los negocios el tiempo es oro.